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Administracion Cientifica Frederick Taylor

FREDERICK TAYLOR

Pionero de la administracion cientifica


Administración Científica, Taylorismo y racionalización del trabajo son los nombres con los cuales se conoce esta aproximación a las organizaciones centrada en la maximización del la productividad del trabajo humano, mediante la búsqueda de un optima eficiencia del hombre en la forma de aplicar su energía sobre materias primas, herramientas, maquinas y productos. Esta alternativa de aumento de la productividad es diferente de otra opción: El desarrollo tecnológico que surgió a finales del siglo XIX en los estados unidos, y las décadas en la que la historia de ese país la han llamado LA EPOCA PROGRESISTA (1880 – 1920) se conformo y consolido con un movimiento que quiso aplicar una visión de metodología de la ingeniería mecánica para resolver problemas de trabajo.

La administración científica busca la máxima prosperidad del patrón sino igualmente la afirmación de que esta máxima prosperidad del patrón conlleva la máxima prosperidad del obrero; una de las características la constituye el hecho de que las formas para realizar los diferentes oficios no están ordenados o sistematizadas, se trasmiten oralmente y se han ido desarrollando y mejorando mediante el ingenio y la experiencia de los trabajadores.

Principios de la administración científica

  • Desarrollo de una ciencia del trabajo; Es la descomposición en elementos de un determinado trabajo, con el fin de logar eliminar etapas innecesarias y que quitan tiempo en la producción, para ello se observo, las operaciones, desplazamientos, demoras, inspecciones y almacenamientos. ESTUDIOS DE TIEMPOS
  • Selección científica del trabajador y su posterior adiestramiento, enseñanza y formación; cuando se estandariza un trabajo, es posible conocer las características físicas y mentales para la realización de una labor y lograr una mejor selección de los más capaces para desempeñar esta labor, Taylor no solo observaba entrenamiento y formación para el mejor desempeño.
  • Colaboración cordial de los patronos para con los trabajadores de manera que se asegure la realización del trabajo de acuerdo con la ciencia del trabajo; el patrono tiene como una de sus responsabilidades el colaborar cordialmente con los trabajadores, la manera en que hace esto es ayudándole al trabajador con la importancia que tienen los dictámenes de esta ciencia, ayudándole a conocerlos bien, aceptarlos y no saltar ninguna norma establecida entre estos , para que pueda seguir con una mayor rendimiento.
  • División “casi por igual” del trabajo y de la responsabilidad entra la dirección y los trabajadores; se puede inferir que a la dirección (patrono) le corresponde como gran responsabilidad realizar el trabajo siguiendo las instrucciones detalladas y diarias de quienes las planean.

Mecanismos:

Los mecanismos de la mano con los principios de esta Administración producen resultados positivos, Taylor le dio seguimiento a estos mecanismos basándose en los “ELEMENTOS DEL MECANISMO” que se mencionan a continuación:

· Estandarización tanto de los instrumentos y herramientas, como de los movimientos y operaciones de los obreros para cada tipo de trabajo.

· Sistemas mnemónicos para clasificar e identificar los productos que se fabrican y los instrumentos (materiales, materias primas, herramientas utilizados para ello.)

· Sistema de circulación del trabajo.

· Fichas de instrucciones para el trabajador.

· Reglas de cálculo y otros instrumentos ahorradores de tiempo.

· Estudio de tiempos.

· Departamento de planeamiento en donde están los “hombres del salón” de planeamiento.

· Sistemas de costos.

· Idea de labor y de una “bonificación generosa” por su realización.

· Tarifa diferencial, el obrero recibía una tarifa por pieza si su rendimiento estaba por debajo del estándar, si lograba el estándar la tarifa por pieza era mayor.

· Principio de excepción.

El problema que se plantea el Taylorismo

Es el aumento de la productividad, de hecho hay que afirmar que tal era el objetivo principal de Taylor y que un objetivo que operacional izaba el anterior era buscar una alternativa a la administración de iniciativa e incentivo, esto no se contradice sino mas bien se complementa con lo que puede considerarse la formulación a un nivel mas concreto de la problemática tal como la concibe Taylor: busca una mejor forma de hacer el trabajo y determinar que es un día justo de trabajo; es interesante que la lógica con que Taylor enfrenta uno y otro problema de la misma es decir, considera que ambos son susceptibles de solucionarse con los instrumentos técnicos y aparentemente objetivos de la ciencia de trabajo.

La administración científica como revolución mental

A Taylor lo que le preocupa es que se confunda la esencia de la administración científica es decir, los cuatro principios con los mecanismos de la misma; de ahí la insistencia en la necesidad de comprender los principios que condensa la filosofía de la nueva forma de administración

La revolución mental que tiene lugar en la actitud mental de las dos partes bajo la administración científica, es que ambas despegan la vista de la división del superávit como cuestión primordial y juntas vuelven su atención hacia el aumento de las dimensiones del superávit hasta que este es tan grande que es innecesario pelear por su intención.

Esta revolución mental implica abandonar los supuestos de la administración de iniciativa e incentivo en aras de los supuestos y principios de la nueva forma de administración Taylor sintetiza: ciencia y no regla empírica, armonía y no discordia, colaboración y no individualismo, rendimiento máximo en lugar de rendimiento restringido formación de cada hombre hasta alcanzar su mayor eficiencia y prosperidad.

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