21:02

¿QUE ES UNA ORGANIZACIÓN?

Es el conjunto de personas, empleados, sistemas, funciones, oficinas, instalaciones, dependencias que constituyen un cuerpo o institución social que se rige por usos, normas, políticas, y costumbres propias y tiene un objetivo especifico.

La Empresa: Es una modalidad especifica de organización, su finalidad es netamente económica.

Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas.

CARACTERISTICAS DE LAS ORGANIZACIONES:

- Una organización siempre incluye personas

- Estas personas estas involucradas unas con otras de algunas formas siempre interactuando.

- Las interacciones siempre se podrán ordenar o escribir conforme a cierto tipo de estructura

- Todas las personas de una organización tiene objetivos personales. Cada persona espera que su participación ayude el logro de sus objetivos.

Las organizaciones son necesarias para:

- Alcanzar objetivos

- Conservar experiencia

- Lograr permanencia

ALCANZAR OBJETIVOS:

El hombre crea organizaciones para trabajar descansar, producir, divertirse, ayudar, convivir. Múltiples y diversos fines se alcanza gracias al mundo social que las personas forman y desarrollan. Los objetivos que se propone un ser humano no serian factibles sin las organizaciones.

CONSERVAR EXPERIENCIA:

Una organización tiene una memoria colectiva registra, documenta y conserva. La supervivencia de los seres humanos depende del aprendizaje acumulado, la experiencia nos dice que es útil, que es riesgoso para una persona una organización o para la sociedad.

Lograr permanencia: Sin organizaciones que perpetúen los intereses, las preocupaciones, los propósitos, los valores, el progreso seria limitado.

MODALIDADES DE ORGANIZACIÓN

CRITERIO

MODALIDAD

FINALIDAD

LUCRATIVAS

NO LUCRATIVAS

ACTIVIDAD

INDUSTRIALES

COMERCIALES

AGRICOLAS

SERVICIOS

ORIGEN DEL CAPITAL

PRIVADAS

PUBLICAS

ESTRUCTURA LEGAL

PERSONAS FISICAS

PERSONAL MORALES







Por su finalidad:

- Lucrativas: Buscan beneficios económicos se crean para producir bienes y servicios rentables, constituidas por personas que desean multiplicar su capital.

- No lucrativas: No persiguen fines de lucro, manejan recursos pero no tiene utilidades.

Por su actividad: Industriales, comerciarles, agrícolas y de servicios.

- Industriales: Realizan actividades de transformación, reciben insumos o materias primas y les agregan valor al incorporales procesos productivos.

- Comerciales: Solo realizan procesos de intercambio, son establecimientos que se dedican a comprar y vender satisfactores. Agregan el valor de distribución o la disponibilidad.

- Agrícolas: Ganaderas, de pesca o sivicolas.

- Servicios: Llevan acabo relaciones de interacciones sin importar los atributos físicos.

Por el origen de su capital: Empresa privada y empresa publica.

- Empresa privada: Son constituidas y administradas por los particulares, los empresarios son los que se encargan de crear, sostener y acrecentar el patrimonio y los resultados de la empresa. La empresa es sinónimo de negocio por su búsqueda de: Recursos, rentabilidad y productividad, beneficios o utilidades, satisfacción de necesidades.

- Empresa publica: Esta determinada por las actividades del estado, se reserva para su administración. Son organizaciones productivas que por su importancia el estado ha decidido manejar por su cuenta.

Por su estructura legal: Personas físicas y personas morales.

- Sociedad en nombre colectivo: Es una sociedad mercantil, existe una razón social y en la que los socios responden subsidiaria, ilimitada y socialmente de las obligaciones

- Sociedad en comandita simple: Se compone de uno o varios socios comanditados que solo están obligados al pago de sus aportaciones.

- Sociedad en comandita por acciones: Sus socios responden con sus aportaciones.

- Sociedad de responsabilidad limitada: Dividida en participaciones no representables por títulos negociables, en la que los socios solo responden son sus aportaciones salvo en caso de aportación suplementaria y asesoráis permitidas por la ley.

- Sociedad cooperativa: Se encuentra dividida en participaciones iguales, cuya actividad social se presenta exclusivamente a favor de sus socios que solo responden limitadamente por las operaciones sociales.

- Sociedad anónima: Dividida en acciones, cuyo socios limitan su responsabilidad al pago de las mínimas.

- Sociedad anónima y de capital variable: El capital social es susceptible de aumentar por aportaciones posteriores e los socios o por admisión de nuevos socios y disminuir por retiro parcial o total de las aportaciones sin más formalidades que las establecidas por la ley.

MODALIDADES DE EMPRESAS ESPECIALES

Empresas de franquicias: Es un modelo aprobado de negocio que se renta o vende a socios interesados en invertir. Se requiere un estilo de negocio que comparta reglas básicas de confianza, honestidad y lealtad.

Las franquicias son una forma de crecimiento de un negocio que tiene éxito y considera que puede multiplicarse con nuevos socios que respeten el concepto del negocio original.

Empresas maquiladoras: Son una modalidad de negocio que desarrolla una actividad productiva con base en importaciones temporales de insumos extranjeros.



0 comentarios: