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Burocracia


Max Weber (19864-1920): Pionero en el desarrollo de la teoría de la organización burocrática. Destacado científico social alemán, uno de los percusores de la sicología moderna.

LA ORGANIZACIÓN BUROCRÁTICA

El término burocrático tiene una connotación peyorativa. En términos de las teorías organizacionales, sin embargo, la teoría burocrática representa una de las contribuciones mas sólidas para comprender el tipo de organización el tipo de organización compleja y de gran tamaño que vino apareja con el desarrollo del capitalismo.

MAX WEBER Y LA TEORÍA ORGANIZACIONAL

Para la compresión de los elementos básicos del enfoque de la burocracia debe acudirse a Max Web weber en el desarrollo de la teoría de la organización burocrática.

ESQUEMA BÁSICO

Ineficiencia papeleo, desgano, deshonestidad, politiquería, etc., son algunas de las características que en la vida diaria se asimilan con la burocracia. Prestaciones a continuación el esquema básico de la burocracia compuesto por los siguientes elementos

1. Objeto de estudio.

2. La burocracia como tipo ideal

3. Racionalidad, poder, autoridad y tipos dominación

4. Características de la organización burocrática

5. Ventajas técnicas de la organización burocrática

Objeto de estudio

En la actualidad, la economía capitalista de mercado es la primera en exigir que los asuntos oficiales de la administración se resuelvan con precisión, sin ambigüedades, continuamente y con la mayor rapidez posible.

La burocracia como tipo ideal

En el pensamientos weberanio los tipos ideales constituyen u componente muy importante de la metodología utilizada por el autor alemán, así como el estudiar la diferentes formas de autoridad y dominación y al presentar las características de la burocracia, weber las estas tratando como tipos ideales.

Esta larga cita comprendida la escancia de este concepto metodológico o con construcción, metodológica, cuyo sentido se ha oscurecido a meduco o simplemente se ha ignorado a la hacer referencia a preguntas como estas: según weber ¿ para que sirve el concepto de organización burocrática? : sus elementos vienes de la realidad, pero su propósito no describir la realidad.

Como la burocracia perfecta nunca se lleva a cabo, no existe ninguna organización empírica real, que corresponda exactamente a esta construcción científica.

EL TIPO IDEAL WEBERANIO

Es una construcción conceptual su elementos vienen de la realidad pero su propósito no es describirla.

Intensificando al extremo ciertos elementos. El tipo ideal lleva a un esquema que por ello aparece libre de contradicción.

Componente muy importante de la metodología weberania Max Weber: Analiza las características de la burocracia por medio de esta herramienta conceptual" trata las diferentes formas de autoridad formas de autoridad o dominación como "tipos ideales"

No es una "totalidad histórica"," de ahí que no pueda designar la totalidad de la partes de un todo real".

" Es una estructura de ideas que tiene la significación de un concepto puramente ideal de delimitación por medio del cual la realidad por medio del cual la realidad se mide con le propósito de clarificar ciertos elementos"

Es una herramienta de conocimiento, un medio pero no es en fin del mismo.

No es una hipótesis, aunque está en estrecha relación con estas

Guía la investigación en forma tal que conduce a una mas aguda compresión de aquellos elementos que no correspondan a el.

Es ideal en un sentido lógico puro pero no en el sentido normativo de lo "deseable".

Es útil con un modelo de análisis que nos señala una serie de tendencias que se dan en las organizaciones de gran tamaño.

Racionalidad

Weber entiende el proceso por medio déla cual reglas y procedimientos explícitos, abstractos, intelectuales y calculables gradualmente constituyen los sentimientos, la tradición y la mera intuición en todas las esferas de la vida.

Pueden citarse, por ejemplo, las legiones romanas que integraban dentro de una misma unidad la caballería especializada.

Poder, autoridad y tipos de dominación

Según weber, poder " significa la probabilidad de imponer la propia voluntad , dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad".

Por dominación se entiende "la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos específicos"

Toda dominación según Weber "procura despertar y fomentar la creencia en su

Legitimidad. Hay diferentes tipos de legitimidad pretendida. A cada uno de ellos

corresponde un tipo de obediencia y siempre se encuentran en combinaciones. Weber decía que se necesitaban conceptos claros para analizar estas combinaciones en términos de sus elementos legales tradicionales o carismáticos.

Los tres tipos puros de dominación legítima son: de carácter racional, tradicional y carismático, la dominación racional.

CARÁCTER RACIONAL

TRADICIONAL

CARISMATICA


RELACIONES ENTRE PODER. AUTORIDAD. DOMINACIÓN LEGITIMIDAD Y CUADRO ADMINISTRATIVO.

Fuentes De Poder

- Diversidad de intereses

- Diversidad de intereses

Poder: "Probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad".

DOMINACIÓN

"Probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos especifico" "Procura despertar y fomentar la creencia en su legitimidad". Tipos.

Legal o Racional

Tradicional

Carismática

Estos tres tipos puros de dominación "siempre se encuentran en combinaciones" en la realidad. El hecho de que unos de estos tres elementos predomine esta relacionado con "configuraciones históricas mas o menos duraderas" Sin embargo en cada sistema de dominación los hombres tienden al cambiarlo a perseguir sus intereses.

CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA

Es una organización con continuidad, no pasajera ni temporal. Como lo dice Etzioni, la organización burocrática es justamente la "antítesis de la relaciones" temporales, inestables; por eso se acentúa la continuidad".

Opera de acuerdo con reglas y normas. Como es una operación con continuidad, hay una relativa repetitividad de acciones, problemas y situaciones, para las cuales en vez de un tratamiento particular para cada caso y situación.

Las actividades regulares se distribuyen de modo fijo, como deberes oficiales. Dichos deberes oficiales estén relacionados entres su por medio de reglas.

Existen áreas de competencia (o jurisdiccionales) delimitadas específicamente. El campo de acción y de los derechos y deberes de jefes y subordinados dentro de la organización; es la anticipación a los problemas de ejercicio de la autoridad, conflictos de competencias y coordinación.

La organización burocracia esta orientada hacia objetivos determinados. Tiene un carácter racional, reflejado en la disposición de medio y arreglos predeterminados, orientados hacia la consecución de los fines de la organización.

Existe una estructura jerárquica bien definida de las diferentes oficinas y de niveles de autoridad gradual. Cada oficina esta la supervisión y el control de una oficina superior.

El sistema de súper y subordinación permite que existe una forma "claramente regulada por medio de la cual un inferior puede apelar una decisión de su superior. Se busca así evitar la arbitrariedad del superior y proveer una forma de defensa del subordinado.

Debe existir un sistema de reglas y normas estrictas para tratar con las situaciones del trabajo.

El conjunto de funcionamiento que se dedica a un cargo, junto con los archivos y los aparatos materiales constituyen la "oficina".

El cuerpo administrativo esta separado (no posee) los instrumentos de producción ni los de administración. De allí se deriva que en la organización burocrática los empleados no pueden monopolizar los cargos.

Existe una separación entre la actividad oficial y la actividad privada de los funcionarios, de hecho en la organización moderna (burocrática) se separa el domicilio privado del individuo de su lugar de trabajo.

En los negocios oficiales de la organización debe existir impersonalidad, sin atención a preferencias, afecto u odio. Esta impersonalidad y neutralidad afectiva se extiende a la relaciones con los demás miembros de la organización y también con los clientes.

Esta impersonalidad en las actividades oficiales de los funcionarios lleva aparejada una aparente contradicción.

Impersonalidad, normas, objetividad y racionalidad están ínter-relacionadas en el planteamiento weberanio.

En la organización burocrática existe una carrera que establece las normas y requisitos para la selección, reclutamiento, promoción y transferencia de los funcionarios dentro de los cargos de la misma. Los funcionarios deben pasar exámenes y pruebas para ascender en al jerarquía, ser promovidos, etc.

Los funcionarios reciben un sueldo-existiendo niveles de sueldo según el cargo- y no pueden aceptar pago de los clientes. Se asegura que estén orientados y trabajen en la consecución de los fines de la organización. Es así como en su libro ensayos de "sociología contemporánea" los elementos principales de la organización burocrática son seis:

• Zonas de jurisdicción.

• Jerarquía de cargos y autoridad.

• Oficina,

• Carácter de expertos de los funcionarios.

• Carácter principal no secundario de los deberes oficiales para el funcionamiento


Carácter permanente y ventajas técnicas de la burocracia

Una vez que esta completamente establecida se convierte en una de las estructuras sociales mas difíciles de destruir. El burocrática individual no se puede soltar del aparato al cual se encuentra amarrado. Tiene que integrarse a la comunidad de burócratas cuyo interés radica en que el mecanismo continúe funcionando.

METODOLOGÍA

La herramienta metodológica conceptual del tipo ideal desempeña un papel central. Es preciso señalar que en el tratamiento de la burocracia en Weber se pueden distinguir cuatro niveles de análisis diferentes, aunque no aparecen estrictamente separados:

Razones técnicas e históricas para los surgimientos de la burocracia.

Impacto del mandato de la ley en el funcionamiento de la burocracia.

Los burócratas (su posición oficial y orientaciones) como un grupo de status

características y consecuencias de la burocracia.

LA EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA BUROCRACIA

La teoría burocrática ha sido objetos de atención principalmente por parte de la sociología en particular la norteamericana, la sociología de las organizaciones a pesar de que recientes estudios dentro de la traducción marxista son promisorios, ha estado dominada por la perspectiva weberania.

Los principales trabajos de investigación emperica sobre la burocracia comenzaron a aparecer en los años cincuentas. Vale la pena hacer mención de algunos que se realizaron durante los cincuenta y uno de cuyas características metodológicas radica en que son estudios en profundad de una organización. De 1949 es el trabajo de Philip Selznick sobre una corporación de desarrollo regional norteamericana (la Tennessee Valley Authrity), en el cual el compromiso inicial de a organización con la estructura de poder regional existente afecto su operación en formas previstas. Fue así como sus objetivos relativamente progresistas que enfatizaban la participación local, terminaron en que los intereses de los poderosos de la región primaron.

La idea de estudiar las consecuencias inesperadas o imprevistas en el funcionamiento de la burocracia se convierto en un tema común en varios de los estudios que siguieron.

La teoría organizacional no ha sido producto únicamente de los ingenieros y los administradores. En este capitulo hemos estudiado la teoría de un clásico de la sociología, Max Weber, sobre la Organización Burocrática, insistiendo en que su utilidad no radica en buscar en ella prescripciones y normas de acción como las que eran abundantes en las teorías de los capítulos anteriores. Tampoco esta en realizar una "prueba" uqe llevara al lector rápidamente a la conclusión de que ninguna organización se asemeja totalmente al modelo Weberiano. La teoría estudiada nos enseña de forma muy rigurosa, a través de la herramienta metodológica el tipo ideal, y en un contexto histórico-comparativo entre varias civilizaciones-como el mundo industrializado requiere tanto para la administración de los asuntos públicos como de los privados de la organización burocrática. La burocratización es inevitable. Por esta razón, bien vale la pena. Hay necesidades de entender sus características, sus ventajas y sus problemas. Una de las enseñanzas que deja el a estudio de la teoría burocrática, es el panel central que juegan el poder y las relaciones de dominación dentro de las organizaciones, este tema esta excluido o minimizado dentro del resto de las teorías.


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